Alianza por el empleo

Ayer, junto a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizamos la tercera sesión de networking: Presentación de los resultados del estudio de demanda laboral en las zonas de influencia del Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas.

Durante lo presentación del estudio se concluyó que, actualmente, las personas salvadoreñas enfrentan un entorno social y económico complejo, con diversos retos para alcanzar un empleo formal y decente que les permita desarrollarse plenamente, por lo que se vuelve necesario el fortalecer los esfuerzos enfocados en la empleabilidad y procurar un alto nivel de bienestar y desarrollo económico para el país.

Para llevar a cabo esta investigación, se han desarrollado metodologías cuantitativos y cualitativas para la recolección de datos con o sectores relevantes para el objetivo del proyecto, incluyendo manufactura y textil, avícola, azucarero, café, construcción, plástico, alimentos y bebidas, tecnologías de la información. El enfoque cuantitativo es representado por cincuenta entrevistas a empresas de los sectores seleccionados, bajo una guía semi-estructurada que buscaba caracterizar a las empresas respondientes y compartir sobre su experiencia particular en la vinculación con emprendimientos y demanda laboral actual y proyectada

En el documento también se sostiene que desde una perspectiva económica, se anticipa un incremento en las operaciones de las empresas participantes del estudio en el próximo año, lo que representa una oportunidad para la creación de alianzas estratégicas.

Los principales puestos de trabajo demandados para los próximos 12 meses por las empresas participantes del estudio se concentran en las áreas de producción y manufactura, logística y transporte, técnicos y mecánicos, ventas y servicio al cliente.

De igual forma, el estudio indica que las empresas brindan diversas capacitaciones a su personal, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de programas de formación que satisfagan las necesidades específicas de las empresas y, al mismo tiempo, proporcionen a los individuos las habilidades necesarias para tener éxito en el mercado laboral.

La capacitación brindada por las empresas se concentra en áreas técnicas como uso de hojas de cálculo y otros paquetes de Microsoft Office; buenas prácticas de manufactura; manipulación de alimentos; y finanzas; así como habilidades blandas como liderazgo, servicio al cliente y trabajo en equipo. Sin embargo, hay otras áreas que las empresas no cubren con sus capacitaciones y que son deseables en su personal.

Además, los programas de apoyo para la población joven son esenciales para fomentar el desarrollo de estas habilidades desde una edad más temprana. Los apoyos actuales que brindan las empresas son diferentes para la población joven que ya está contratada versus la población que desea insertarse laboralmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *